viernes, 18 de junio de 2010

plan de estudios 2006

Educación básica. Secundaria
Plan de Estudios
2006
Educación Básica. Secundaria. Plan de estudios 2006 fue elaborado por personal académico de la Dirección
General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de
la Secretaría de Educación Pública.
La sep agradece a los profesores y directivos de las escuelas secundarias y a los especialistas de
otras instituciones por su participación en este proceso.
Coordinador editorial
Esteban Manteca
Diseño y formación
Ismael Villafranco Tinoco
Susana Vargas Rodríguez
Primera edición, 2006
© SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 2006
Argentina 28
Col. Centro, C. P. 06020
México, D. F.
isbn 968-9076-05-1
Impreso en México
MATERIAL GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA
Índice
Presentación
Las finalidades de la educación básica
Perfil de egreso de la educación básica
Elementos centrales en la definición
de un nuevo currículo
Características del plan y de los
programas de estudio
Mapa curricular
Propósitos de las asignaturas
Orientaciones didácticas para el mejor
aprovechamiento de los programas de estudio
i.
ii.
iii.
iv.
v.
vi.
vii.
5
7
9
13
17
29
33
45

Presentación
La Secretaría de Educación Pública edita el Plan de Estudios para la Educación Secundaria
2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el propósito
de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen
acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus
prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a
una educación básica de calidad.
Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa
de cierre de la educación básica obligatoria. Mediante ella la sociedad mexicana brinda
a todos los habitantes de este país oportunidades formales para adquirir y desarrollar los
conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo
a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente
cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad
y ciudadanos de México y del mundo.
Durante más de una década la educación secundaria se ha beneficiado de una reforma
curricular que puso el énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias básicas para
seguir aprendiendo; impulsó programas para apoyar la actualización de los maestros; realizó
acciones de mejoramiento de la gestión escolar y del equipamiento audiovisual y bibliográfico.
Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para superar los retos que
implica elevar la calidad de los aprendizajes, así como atender con equidad a los alumnos
durante su permanencia en la escuela y asegurar el logro de los propósitos formativos plasmados
en el currículo nacional.
Con base en el artículo tercero constitucional y en cumplimiento de las atribuciones
que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública plasmó en
el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el compromiso de impulsar una reforma
de la educación secundaria que incluyera, además de una renovación del plan y de los
programas de estudio, el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de los
maestros y directivos del nivel, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento
escolar, así como el impulso a nuevas formas de organización y gestión que fortalecieran a
la escuela como el centro de las decisiones y acciones del sistema educativo.
Para llevar a cabo la renovación del currículo, cuyo resultado se presenta en el Plan y
en los Programas de Estudio 2006, se impulsaron diversos mecanismos que promovieran
la participación de maestros y directivos de las escuelas secundarias de todo el país, de
equipos técnicos estatales responsables de coordinar el nivel, y de especialistas en los
contenidos de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios. En este proceso
se contó con el apoyo y compromiso decidido de las autoridades educativas estatales.
De igual manera, y con el propósito de contar con evidencias sobre la pertinencia de
los contenidos y de los enfoques para su enseñanza, así como de las implicaciones que tiene
aplicar una nueva propuesta curricular en la organización de las escuelas y en las prácticas
de los maestros, durante el ciclo 2005-2006 se desarrolló en escuelas secundarias
de 30 entidades federativas la Primera Etapa de Implementación (pei) del nuevo currículo.
Los resultados del seguimiento a esa experiencia permiten atender con mejores recursos la
generalización de la reforma curricular a todas las escuelas del país.
Es innegable el valor que tiene el proceso de construcción curricular arriba expresado.
Por ello, y a fin de garantizar que en lo sucesivo se favorezca la participación social en la
revisión y el fortalecimiento continuo de este servicio, la Secretaría de Educación Pública
instalará Consejos Consultivos Interinstitucionales conformados por representantes de instituciones
educativas especializadas en la docencia y la investigación sobre los contenidos
de los programas de estudio; de las instituciones responsables de la formación inicial y
continua; de asociaciones y colegios, tanto de maestros como de padres de familia; y de
organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la educación básica. El funcionamiento
de los Consejos en la evaluación permanente del plan y de los programas de estudio y
de sus resultados permitirá atender con oportunidad las necesidades y retos que se presenten,
instalar una política de desarrollo curricular apegada a las necesidades formativas
de los ciudadanos, así como fortalecer en las escuelas la cultura de la evaluación y de la
rendición de cuentas.
La Secretaría de Educación Pública reconoce que el currículo es básico en la transformación
de la escuela; sin embargo, reconoce también que la emisión de un nuevo plan y
programas de estudio es únicamente el primer paso para avanzar hacia la calidad de los
servicios. Por ello, en coordinación con las autoridades educativas estatales, la Secretaría
brindará los apoyos necesarios a fin de que los planteles, así como los profesores y directivos,
cuenten con los recursos y las condiciones necesarias para realizar la tarea que tienen
encomendada y que constituye la razón de ser de la educación secundaria: asegurar que
los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable
consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte,
y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y
democrática.
Secretaría de Educación Pública
i. Las finalidades de la educación básica
Los lineamientos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional
de Educación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer
una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que
favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de
pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad
internacional de los educandos. En dichos documentos se encuentran los
propósitos generales y se describen las características de una educación básica
considerada plataforma común para todos los mexicanos.
México es un país que se reconoce como multicultural y diverso (artículo 2o de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), por lo que asume la
existencia de diferentes culturas, etnias y lenguas, y requiere, por tanto, impulsar
una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad
y, al mismo tiempo, afirme su identidad nacional.
El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro
tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de
cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la
sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Las formas en que los
individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación
y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las
próximas décadas.
Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad
y a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a
revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la
profundidad y la velocidad de estos cambios nos obliga a construir mecanismos
graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares
y las formas de gestión del sistema y de las escuelas en atención a una
demanda cada día más diversa.
El cumplimiento del carácter obligatorio de la secundaria implica, en primer
lugar, que el Estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de
primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella
hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años). En segundo lugar,
significa que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la
adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción
de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas
por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de
la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario.
Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral,
la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas
para aprender a lo largo de toda su vida. En la actualidad, las necesidades
de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el
ejercicio de los derechos civiles y democráticos; la producción y el intercambio de
conocimientos a través de diversos medios; el cuidado de la salud y del ambiente,
así como con la participación en un mundo laboral cada vez más versátil.
Esta educación constituye la meta a la cual los profesores, la escuela y el sistema
educativo nacional dirigen sus esfuerzos y encaminan sus acciones. De manera
paralela, este proceso implica revisar, actualizar y fortalecer la normatividad
vigente, para que responda a las nuevas necesidades y condiciones de la educación
básica.
Es importante subrayar que la decisión, tomada en 1993, de definir la secundaria
como el último tramo del ciclo obligatorio, fue un paso fundamental para darle
un sentido claro al papel de este nivel educativo; pero tal medida, por sí sola,
no podía resolver los problemas relativos a la definición del tipo de necesidades
sociales que el nivel puede atender, ni hacerla más pertinente para los jóvenes.
La reforma de 1993 planteó una formación general, única y común para todos los
alumnos; sin embargo, en la práctica no se ha logrado una efectiva vinculación
con los niveles previos de la educación básica. Como último tramo de escolaridad
básica obligatoria, la educación secundaria debe articularse con los niveles de
preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes,
prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de
relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación
como ciudadanos democráticos.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil
de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por
la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza
y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con
los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del
proceso educativo.
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán
tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en
constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la
necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos
cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la
vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del
conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
Rasgos deseables del egresado de educación básica
El plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los
requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos
de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar
activamente en la construcción de una sociedad democrática.
Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica,
el alumno:
10
Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente,
para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la
diversidad lingüística del país.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar
problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas
soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas
fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para
profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos
sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar
decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la
salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de
vida.
Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática,
los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones
con responsabilidad y apego a la ley.
Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye
a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y
forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano,
se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales,
se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad
las consecuencias de sus acciones.
Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos
y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y
los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar
su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable,
así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
Competencias para la vida
En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a
hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter
práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya
al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir
en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
11
adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes
culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la
creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con
estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito
educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con
saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto
de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una
competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución
de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber
ser. Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento
o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales,
pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos
humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto
del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida
diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, determinar
los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función
de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. Algunos ejemplos de
estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta; organizar un concurso, una
fiesta o una jornada deportiva; montar un espectáculo; escribir un cuento o un
poema; editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de
conciencia de la existencia misma de ciertas prácticas sociales y comprender, por
ejemplo, que escribir un cuento no es cuestión de inspiración, pues demanda trabajo,
perseverancia y método.
Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de
egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se
proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad
de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de
integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los
diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender
la realidad.
Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la
búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar,
argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utia)
b)
12
lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción
del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos
culturales.
Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas
con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando
diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos,
académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a
cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten;
tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo
y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o
alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la
desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente
con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo;
tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar
armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la
identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad
étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para
decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales
y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la
legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas
de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o
colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del
uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural;
combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de
pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
c)
d)
e)
13
iii. Elementos centrales en la definición
de un nuevo currículo
a) Características de los jóvenes en edad de asistir
a la educación secundaria
En la actualidad, México tiene una población mayoritariamente joven y hacia el
año 2010 tendrá el más alto porcentaje de jóvenes de su historia. En las últimas
décadas, las formas de existencia de los adolescentes y jóvenes del país han experimentando
profundas transformaciones sociológicas, económicas y culturales.
En general, cuentan con niveles de escolaridad superiores a los de sus padres,
están más familiarizados con las nuevas tecnologías, disponen de mayor información
sobre diferentes aspectos de la vida, así como sobre la realidad en que viven.
Al mismo tiempo, los jóvenes del siglo xxi enfrentan nuevos problemas, algunos
asociados con la complejidad de los procesos de modernización y otros derivados
de la acentuada desigualdad socioeconómica que caracteriza al país, y que han
dado lugar a que muchos de ellos permanezcan en situación de marginación.
Así, aunque los jóvenes que asisten a la escuela secundaria comparten la pertenencia
a un mismo grupo de edad –la mayoría de estudiantes matriculados
se ubican entre los 12 y 15 años de edad–, constituyen un segmento poblacional
profundamente heterogéneo en tanto enfrentan distintas condiciones y oportunidades
de desarrollo personal y comunitario. El reconocimiento de esta realidad
es un punto de partida para cualquier propuesta de renovación de la educación
secundaria, en la búsqueda por hacer efectiva la obligatoriedad de este nivel.
La adolescencia es una etapa de transición hacia la adultez y transcurre dentro
de un marco social y cultural que le imprime características particulares. Al igual
que la juventud, la adolescencia es una construcción social que varía en cada cultura
y época. Este proceso de crecimiento y transformación tiene una doble con14
notación; por una parte, implica una serie de cambios biológicos y psicológicos
del individuo hasta alcanzar la madurez y, por otra, la preparación progresiva
que debe adquirir para integrarse a la sociedad.
Se trata de un periodo marcado por la preocupación de construir la identidad
y la necesidad de establecer definiciones personales en el mundo de los adultos,
todo acompañado de importantes cambios fisiológicos, cognitivos, emocionales
y sociales. Pese a estas características comunes, es conveniente señalar que no
todos los adolescentes son iguales, y que la experiencia de ser joven varía fuertemente
en función de aspectos como el género, la clase social, la cultura y la
generación a que se pertenece. Incluso un mismo individuo puede vivir periodos
muy distintos durante su adolescencia y juventud. Resumiendo, existen múltiples
formas de vivir la adolescencia, y así como es posible encontrar adolescentes
con procesos personales de gran complejidad, otros transitan por este periodo de
vida sin grandes crisis ni rupturas.
En esta reforma, la reflexión sobre las características y el papel de los jóvenes
en la escuela secundaria y en la sociedad ocupa un papel central. Se propone un
currículo único y nacional, que toma en consideración las distintas realidades de
los alumnos; para implementarlo es necesario ser flexible en las estrategias de enseñanza
y en el uso de un repertorio amplio de recursos didácticos. Toda acción
de la escuela se deberá planear y llevar a la práctica a partir de un conocimiento
profundo de las características particulares de sus alumnos, y considerando su
interacción permanente con la sociedad a través de la familia, la escuela, la cultura,
los grupos de pares y los medios de comunicación. Sólo entonces la vivencia
escolar se convertirá en una experiencia altamente formativa; es decir, en un
aprendizaje para la vida.
Para tener un verdadero impacto en la vida de los adolescentes es esencial que
la escuela secundaria se ocupe de comprender y caracterizar al adolescente
que recibe, y de definir con precisión lo que la escuela ofrece a sus estudiantes,
para quienes las transformaciones y la necesidad de aprender nuevas cosas serán
una constante.
b) El currículo como dispositivo de cambio
en la organización de la vida escolar
Un cambio en el currículo es un punto de partida esencial, mas no una condición
suficiente para cumplir con la responsabilidad de una educación básica integrada
y de calidad si no va acompañado de cambios en la organización del sistema
y de
la escuela. Si bien ésta es una tarea de largo aliento, las primeras modificaciones
se derivan de los planteamientos de la propuesta curricular aquí presentada. Los
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programas de las diferentes asignaturas no sólo son el conjunto organizado de los
contenidos a abordar en el ciclo escolar, también son un instrumento que posibilita
una transformación en la dinámica escolar. Esta transformación al interior de
las comunidades escolares se impulsa desde los distintos programas, ya que en
todos los casos se ofrecen numerosas oportunidades de entablar múltiples relaciones
que trascienden el ámbito específico de cada asignatura.
La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje
en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de
la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y
facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las
distintas asignaturas. Algunas razones para considerar la propuesta curricular
como un instrumento para el cambio son las siguientes.
Existen numerosas oportunidades para realizar proyectos didácticos compartidos
entre maestros de diferentes asignaturas. El tipo de trabajo que se sugiere en
la propuesta curricular permite relacionar las actividades que desarrollan distintos
maestros. Así, por ejemplo, un maestro de Ciencias puede organizar una feria
de ciencias para dar a conocer lo que aprenden los alumnos en el ciclo escolar, y
los maestros de Español y de Artes podrán apoyarlo en la elaboración de carteles
publicitarios o invitaciones para convocar a la comunidad escolar al evento; un
maestro de Español podría organizar la publicación de un periódico escolar donde
se incluyan textos producidos en distintas asignaturas, con la colaboración de
los demás maestros, en español y alguna lengua indígena o extranjera (inglés o
francés). La definición explícita de las relaciones entre las asignaturas que conforman
la propuesta curricular incrementa las oportunidades para integrar los conocimientos,
las habilidades y los valores de las distintas áreas de aprendizaje.
El trabajo colegiado se transforma en un espacio necesario para compartir experiencias
centradas en procesos de enseñanza y aprendizaje. Para una óptima
operación de la propuesta curricular los maestros requieren intercambiar información
al interior de las academias específicas, acordar con maestros de otras
asignaturas, y compartir ayuda y apoyo para el logro de metas comunes. De manera
adicional, el trabajo del colectivo docente se beneficiará profundamente con
la información generada en el espacio de Orientación y Tutoría.
El trabajo que se desarrolla en la escuela puede trascender las paredes escolares.
En primer lugar, entre los nuevos elementos que se encuentran en los programas
de las asignaturas está la explicitación de los aprendizajes que se espera
logren los alumnos durante el ciclo escolar. Esta información permitirá tanto a los
maestros como a los alumnos y a sus padres conocer hacia dónde deben dirigir
sus esfuerzos. Una adecuada relación escuela-comunidad favorece el intercambio
de experiencias y el vínculo entre estudiantes de diferentes culturas; además,
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aporta un mayor sentido al aprendizaje. La realización de entrevistas, el análisis
de situaciones problemáticas en el contexto inmediato o la organización de eventos
artísticos, entre otros, son ocasiones privilegiadas para que los padres y la
comunidad participen en el trabajo que se hace en la escuela.
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iv. Características del plan
y de los programas de estudio
a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993
El Plan de Estudios de 1993 para la educación secundaria fue el resultado de un
proceso de reforma global realizado cuando este nivel educativo se transformó
en el último tramo de la educación básica obligatoria y se propuso establecer la
congruencia y continuidad con el aprendizaje obtenido en la primaria. Los cambios
de enfoque plasmados en los programas de estudio fueron, sin duda, una
de las aportaciones más importantes de dicha reforma curricular. Estos enfoques
centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orientan
a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento
de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa.
La gran apuesta de tales modificaciones fue reorientar la práctica educativa para
que el desarrollo de capacidades y competencias cobrase primacía sobre la visión
predominantemente memorística e informativa del aprendizaje.
No obstante los cambios de enfoque, así como el énfasis en lo básico de los
conocimientos y en el desarrollo de habilidades y actitudes, la gran cantidad de
contenidos de los programas de estudio de las diferentes asignaturas han impedido,
en mayor medida –a pesar de los esfuerzos de los programas de actualización
para el maestro–, la puesta en práctica de los enfoques pedagógicos introducidos
en 1993. Además, la atomización de los contenidos ha generado dificultades en
la práctica, por lo que el trabajo de integración para relacionar los contenidos
fragmentados que cada profesor aborda en el tiempo de clase queda en manos
de los alumnos.
18
Por otro lado, cada vez es más evidente que el desinterés de los alumnos por
aprender durante su estancia en la secundaria se relaciona con programas de
estudio saturados, prácticas de enseñanza que priorizan la memorización sobre
la participación activa de los estudiantes, y la frecuencia y el carácter definitorio
que se da a la aplicación de exámenes.
Así, el desafío de aplicar los enfoques propuestos en el Plan y los Programas
de Estudio de 1993 sigue vigente. Contar con programas en los que se explicita
lo que se espera que los alumnos aprendan, así como con propuestas claras de
integración entre las asignaturas favorecerá la aplicación del enfoque y, lo que es
más importante, contribuirá a que los alumnos comprendan y apliquen los conocimientos
adquiridos.
b) Articulación con los niveles anteriores de educación básica
El carácter obligatorio de la educación secundaria le impone, como función principal,
constituir una plataforma de formación general común y de calidad para
todos los mexicanos, concibiéndose como parte de un continuo en relación con
la educación primaria. A fin de contribuir a la articulación pedagógica y organizativa
de la educación secundaria con los niveles de preescolar y de primaria la
elaboración de la propuesta curricular, que ahora se presenta, estuvo guiada por
el perfil de egreso de la educación básica. Además, los propósitos de los campos
formativos propuestos para la educación preescolar y los propósitos de educación
primaria constituyeron una plataforma esencial para la construcción de los
propósitos establecidos para las diferentes asignaturas de la educación secundaria.
c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes
La construcción de un currículo cuya prioridad sea la atención de los jóvenes y
adolescentes, sin olvidar su carácter heterogéneo, implica considerar sus intereses
y necesidades de aprendizaje, así como crear espacios en los que los alumnos
expresen sus inquietudes y pongan en práctica sus aprendizajes. Por ello, el plan
y los programas de estudios para educación secundaria incluyen múltiples oportunidades
para que en cada grado se puedan establecer las relaciones entre los
contenidos y la realidad y los intereses de los adolescentes, además de propiciar
la motivación y el interés de los estudiantes por contenidos y temáticas nuevas
para ellos.
De manera adicional a las oportunidades existentes en cada asignatura para
el trabajo en torno de las necesidades específicas de los estudiantes, se propone
el espacio Orientación y Tutoría, para el cual la Secretaría de Educación Pública
emitirá las orientaciones correspondientes.
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d) Interculturalidad
Cada asignatura de la nueva propuesta curricular para secundaria incorpora temas,
contenidos o aspectos particulares relativos a la diversidad cultural y lingüística
de nuestro país.
Cabe mencionar que el tratamiento de esta temática no se limita a abordar
la diversidad como un objeto de estudio particular; por el contrario, las distintas
asignaturas buscan que los adolescentes comprendan que los grupos humanos
forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y
tradiciones propias. En este sentido, se pretende que los alumnos reconozcan la
pluralidad como una característica de su país y del mundo, y que la escuela se
convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como
un aspecto cotidiano de la vida.
La interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia
entre comunidades con distintas culturas, siempre partiendo del respeto
mutuo. Esta concepción, desde las asignaturas, se traduce en propuestas prácticas
de trabajo en el aula, sugerencias de temas y enfoques metodológicos.
Con ello se busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural
de los alumnos, así como tomar en cuenta la gran diversidad social y cultural
que caracteriza a nuestro país y a otras regiones del mundo. Además, es conveniente
aclarar que los ejemplos que se citan no limitan el tratamiento de temas
sobre la diversidad de México, sino que ofrecen pautas para incluirlos en el aula
de la escuela secundaria e invitan al ejercicio de la interculturalidad.
e) Énfasis en el desarrollo de competencias y
definición de aprendizajes esperados
Esta propuesta curricular plantea el desarrollo de competencias para alcanzar
los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus
saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en
situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones
personales, sociales o ambientales. Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos,
así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo
de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y
respeto por el ambiente. Además, se pretende que la educación secundaria permita
a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con
independencia a lo largo de toda su vida.
A fin de orientar el trabajo docente respecto al desarrollo de las competencias
establecidas, los programas de estudio establecen los aprendizajes que se espera
20
que los alumnos logren en cada ciclo escolar. Esto pretende facilitar la toma de
decisiones de los docentes, así como favorecer la creación de las estrategias que
consideren adecuadas para alcanzar las metas propuestas. Los aprendizajes esperados
también son un referente importante para mejorar la comunicación y
colaboración entre docentes, estudiantes y padres de familia.
f) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales
Para favorecer la comprensión y profundización en los diversos campos de conocimiento,
cada asignatura seleccionó los contenidos fundamentales considerando
lo siguiente: la forma en que la disciplina ha construido el conocimiento; cuáles
son los conceptos fundamentales que permiten entenderla como un saber social
y culturalmente construido; cuáles de ellos se pueden aprender en la escuela secundaria;
cuáles son los más relevantes tanto para las necesidades de formación
y los intereses de los alumnos como para favorecer la construcción de competencias
y, finalmente, cómo incluir en el estudio de cada asignatura los diferentes
contextos socioculturales (mundial, nacional, regional y local).
Es importante señalar que la creciente multiplicación y diversificación de los
conocimientos, así como de las fuentes del saber, obliga a aceptar la imposibilidad
de enseñarlo y aprenderlo todo en la escuela. Por ello, uno de los propósitos
de la educación básica es la formación de individuos capaces de aprender de
manera permanente y con autonomía.
g) Incorporación de temas que se abordan
en más de una asignatura
Una de las prioridades del currículo es favorecer en los estudiantes la integración
de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Asimismo,
se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma
de manera vertiginosa por impulso de las tecnologías de la información y
la comunicación (tic), y que demanda de todos sus integrantes la identificación
de compromisos con el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad
cultural.
Desde este interés se han identificado contenidos transversales que se abordan,
con diferentes énfasis, en varias asignaturas. Dichos contenidos están conformados
por temas que contribuyen a propiciar una formación crítica, a partir
de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que
les atañen con su persona y con la sociedad en que viven.
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Estos campos son:
Educación ambiental.
La formación en valores.
Educación sexual y equidad de género.
El desarrollo de estos contenidos es responsabilidad de toda la escuela e implica,
al mismo tiempo, que los programas de las asignaturas destaquen los vínculos
posibles entre las mismas; que las asignaturas compartan criterios para definir
su estudio progresivo en cada grado; que el trabajo escolar incluya temas y
situaciones de relevancia social y ética, y que se realice un trabajo colectivo entre
los docentes de diferentes asignaturas.
Educación ambiental
Uno de los criterios de la construcción curricular atiende de manera específica
la urgencia de fortalecer una relación constructiva de los seres humanos con la
naturaleza. Se parte del reconocimiento de que esta relación está determinada
por aspectos físicos, químicos, biológicos y geográficos, así como por factores sociales,
económicos y culturales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto,
inmediato o a largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas.
Lo anterior llevó a considerar la educación ambiental como un contenido
transversal que articula los contenidos de las asignaturas en los tres niveles educativos.
La intención es promover conocimientos, habilidades, valores y actitudes
para que los estudiantes participen individual y colectivamente en el análisis, la
prevención y la reducción de problemas ambientales, y favorecer así la calidad de
vida de las generaciones presentes y futuras. Para ello, es indispensable que los
egresados de educación básica:
Comprendan la evolución conjunta y la interacción de los seres humanos
con la naturaleza, desde una visión que les permita asumirse como parte
del ambiente, y valoren las consecuencias de sus actividades en el plano
local, nacional y mundial.
Comprendan que su comportamiento respetuoso, el consumo responsable
y la participación solidaria contribuyen a mantener o reestablecer el
equilibrio del ambiente, y favorecen su calidad de vida presente y futura.
•••
22
La formación en valores
Es un proceso que se da en diversos momentos de la experiencia escolar y se
expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos, padres
de familia, personal de apoyo y autoridades escolares. La acción de los docentes
en la escuela secundaria para formar en valores es, por tanto, parte de la relación
cotidiana que establecen con los alumnos y se ve influida por las pautas de organización
escolar que enmarcan su actividad diaria y su contacto con ellos.
A fin de que la escuela cumpla eficazmente con la tarea de formar en valores es
imprescindible reconocer que estas interacciones cotidianas moldean un clima de
trabajo y de convivencia en cuyo seno se manifiestan valores y actitudes explícita
e implícitamente. Por ello, los profesores, el personal de apoyo y las autoridades
de la escuela secundaria requieren poner especial atención al conjunto de prácticas
que de manera regular dan forma a la convivencia escolar. A continuación se
mencionan algunas de estas prácticas.
Las formas en que se resuelven conflictos entre los integrantes de la escuela,
ya sea entre alumnos, o entre éstos y los docentes, los prefectos, el
personal administrativo y las autoridades escolares.
El ejercicio de la disciplina escolar: si se cuenta con un reglamento; si éste
contempla compromisos para todos los integrantes de la comunidad escolar
–no sólo para los alumnos–; si se da cabida a la revisión y el replanteamiento
del reglamento y quiénes participan en ello; si las sanciones
previstas respetan la dignidad de los alumnos; si existen reglas no escritas
que modifican la aplicación de las normas explícitas del reglamento.
La celebración de asambleas escolares y ceremonias cívicas a través de las
cuales se busca propiciar vínculos entre todos los alumnos hacia referencias
simbólicas de las que se sientan orgullosos y con las que se identifiquen.
Interesa ponderar el nivel de convocatoria y relevancia que estas
acciones tienen para los alumnos.
Las vías y los espacios existentes para que los alumnos externen inquietudes,
intereses e, incluso, cuestionamientos sobre lo que sucede en la escuela.
El análisis de estas prácticas permitirá a los docentes de una escuela reconocer
los acuerdos que requieren tomar para lograr niveles crecientes de coherencia
entre los integrantes de la escuela sobre los valores en que se pretende formar a
los estudiantes.
Lo anterior plantea la necesidad permanente de que los docentes analicen las
metas que persiguen como colectivo escolar, a fin de definir compromisos sobre
23
los mínimos éticos que la institución puede asumir de manera sistemática y constante
para enriquecer la convivencia diaria entre sus miembros.
Los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas también favorecen la
formación en valores en la educación secundaria. El artículo tercero constitucional
brinda un marco general de valores que orientan los contenidos de la educación
básica, por lo cual, algunos como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la
justicia, el aprecio y el respeto a la vida, a la diversidad cultural y a la dignidad de
las personas, constituyen elementos permanentes de los programas de estudio.
Educación sexual y equidad de género
La experiencia de asistir a la escuela ofrece oportunidades a los alumnos para que
experimenten formas de convivencia que enriquezcan sus potencialidades individuales
y sus habilidades para relacionarse con los demás armónicamente. Desde
esta perspectiva, la educación sexual que se impulsa en la escuela secundaria
parte de una concepción amplia de la sexualidad, donde quedan comprendidas
las dimensiones de afecto, género, reproducción y disfrute; las actitudes de aprecio
y respeto por uno mismo y por los demás; el manejo de información veraz y
confiable para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos
tempranos y situaciones de violencia.
En la educación secundaria la consideración de la sexualidad y del género es
fundamental debido a los procesos de cambio que experimentan las y los adolescentes
en este nivel. Por ello, es preciso que los alumnos cuenten con el apoyo
suficiente para clarificar sus inquietudes y recibir orientación en la búsqueda de
información relevante para resolver sus dudas por parte de los adultos con quienes
conviven en la escuela.
Educar para la sexualidad y la equidad de género plantea un conjunto de tareas
a la escuela secundaria, como parte de su contribución al desarrollo y bienestar
de los adolescentes, a fin de propiciar una perspectiva que les permita encarar
los retos que toda relación interpersonal plantea para ser constructiva y enriquecedora.
Como parte del estudio de la sexualidad humana está la reflexión sobre la
perspectiva de género; es decir, la forma de concebir y apreciar el hecho de ser
hombre y ser mujer en el contexto de una cultura donde se generan valores, ideas
y estereotipos entre sus integrantes. El género es un componente importante de
la educación sexual que refiere a las ideas, las valoraciones y los sentimientos
desarrollados hacia la sexualidad, y a partir del cual los estudiantes pueden distinguir
y analizar cómo los estereotipos de género afectan sus posibilidades de
desarrollo, afectividad y disfrute.
24
El estudio de la sexualidad en la educación secundaria plantea que los alumnos
la reconozcan como:
Una expresión de la afectividad humana vinculada con el ejercicio responsable
de la libertad personal.
Un conjunto de prácticas sociales y culturales diversas que adquieren significados
particulares en diferentes contextos históricos y geográficos.
Una práctica que entraña derechos y responsabilidades, así como el respeto
a la dignidad humana.
Una forma de convivencia humana donde prevalece el trato igualitario y
el respeto mutuo.
Una vertiente de la cultura de la prevención donde la identificación de
factores de riesgo y de protección constituye una condición para su mejor
disfrute.
Para que esta labor sea posible, se consideró la inclusión de temas relacionados
con la educación sexual y la equidad de género en diversos espacios del currículo
de la educación secundaria, como es el caso de las asignaturas Ciencias i y Formación
Cívica y Ética i y ii.
Asimismo, en otras asignaturas también se pueden abordar los temas de sexualidad
y género, y propiciar el desarrollo de habilidades, nociones, actitudes y valores
que permitan a los alumnos analizar información relacionada con el género,
el desarrollo poblacional, y la participación de hombres y mujeres en diversos
aspectos de la vida social, cultural, científica y artística.
Las relaciones que se establecen entre alumnas y alumnos, el trato diario que
los docentes tienen con ellos, la manera en que se dirimen conflictos, el tipo de
conductas que se sancionan y las oportunidades que se brindan a unas y a otros
constituyen, en sí mismas, toda una dimensión que forma en valores y actitudes
orientadas al género y la sexualidad que los docentes y directivos no deben
desaprovechar como parte de la formación que se ofrece en este terreno. Así, se
requiere que todos los docentes cuenten con información confiable y actualizada
sobre este campo.
h) Tecnologías de la información y la comunicación
Es necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación
(tic) en la enseñanza si tenemos en cuenta, por un lado, que uno de
los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser
ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada y,
25
por otro, que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de
gran alcance. Las tic incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la computación,
sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos
ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativos.
Conviene evitar las tendencias a pensar que la tecnología puede sustituir al
docente, que es un fin en sí misma, o suponer que su sola presencia mejorará la
calidad de la educación. Esta visión simplificada puede tener consecuencias en
la aplicación y el uso de las tic en el aula, que operen en contra tanto de las finalidades
de la educación básica como del logro del perfil de egreso esperado.
Para que las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación
debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, durante
la realización de las actividades didácticas.
También habrá que evitar la tendencia a subutilizar los recursos tecnológicos.
Esto último suele presentarse cuando el uso de la tecnología no constituye un
aporte significativo para el aprendizaje, en comparación con lo que puede lograrse
con los medios de enseñanza más comunes. En cambio, habrá que promover
modelos de utilización de las tic que permitan nuevas formas de apropiación del
conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje,
pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.
En congruencia con esta perspectiva del uso educativo de las tic será necesaria
una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un
diseño de actividades de aprendizaje que promuevan el trabajo en equipo, las
discusiones grupales y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte
del docente.
La utilización de las tic en el aula, con las características antes señaladas, ayudará
a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan
a evaluarlas críticamente; organicen y compartan información al usar diversas
herramientas de los procesadores de texto, el correo electrónico y la Internet; desarrollen
habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas
y el análisis de datos al utilizar paquetes de graficación, hojas de cálculo
y manipuladores simbólicos; manejen y analicen configuraciones geométricas a
través de paquetes de geometría dinámica; exploren y analicen fenómenos del
mundo físico y social, al representarlos y operar sus variables con paquetes de
simulación, modelación, graficación y bases de datos.
Además de su uso por asignatura, las tic favorecen el trabajo interdisciplinario
en el salón de clases, en vista de la posibilidad de desplegar en pantalla
representaciones múltiples de una misma situación o un fenómeno, y de manejar
simultáneamente distintos entornos computacionales (por ejemplo, tablas numéricas,
gráficas, ecuaciones, textos, datos, diagramas, imágenes). Así, el diseño de
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actividades transversales al currículo, como actividades de exploración sobre el
comportamiento de fenómenos de las ciencias naturales o sociales a través de la
manipulación de representaciones numéricas o gráficas de modelos matemáticos
de tales fenómenos, fomentará en los estudiantes la movilización de conocimientos
provenientes de distintos campos del conocimiento. Este tipo de acercamiento
interdisciplinario a la enseñanza redundará en que los estudiantes alcancen y
apliquen competencias cognitivas superiores, no sólo en su trabajo escolar sino
en su preparación como ciudadanos capaces de poner en juego dichas competencias
más allá del ámbito de la escuela.
El uso de las tic en la educación básica presenta, hoy en día, diferentes niveles
de desarrollo para las distintas asignaturas. Esto necesariamente se refleja en
cada programa de estudio. Así, en algunos se incluyen lineamientos generales de
uso de las tic –el caso de Historia y de Español–; en otros se señalan sitios en Internet
vinculados con contenidos específicos, como en Inglés y en Artes (Música,
Artes Visuales, Danza y Teatro), y en otros más hay lineamientos y sugerencias
generales, además de la referencia a actividades concretas que ya se probaron en
aulas de secundarias públicas del país, como en Matemáticas y en Ciencias.
i) Disminución del número de asignaturas
que se cursan por grado
Uno de los aspectos referidos con mayor frecuencia en la investigación educativa,
nacional e internacional, así como por los maestros, directivos y padres de familia
es la relación de los problemas de rendimiento académico con el número de asignaturas
que integran la educación secundaria. Cursar la secundaria en México
significa, para los estudiantes, enfrentar una carga de trabajo de más de 10 asignaturas
en cada ciclo escolar; además, en el caso de las secundarias generales y
técnicas, los alumnos deben adaptarse a tantos estilos docentes como profesores
tengan. Por otro lado, dadas las condiciones laborales de la mayoría de los docentes,
es muy difícil que dispongan de tiempo para planear su trabajo, atender a
los estudiantes, revisar y corregir sus trabajos, y establecer buenas relaciones con
ellos.
Para hacer frente a estas circunstancias se redujo el número de asignaturas
por grado a fin de favorecer la comunicación entre docentes y estudiantes, así
como de propiciar la integración de las asignaturas e incidir positivamente en los
aprendizajes de los alumnos. En esta perspectiva, se plantea un mapa curricular
con menos asignaturas por grado (y la cercanía que existe entre los enfoques y
contenidos de algunas permite concentrar en ciertos grados las correspondientes
a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), aunque la carga horaria
continúa siendo de 35 horas a la semana.
27
j) Mayor flexibilidad
El presente plan de estudios favorece la toma de decisiones por parte de maestros
y alumnos en distintos planos. Así, serán los docentes quienes seleccionen las
estrategias didácticas más adecuadas para el desarrollo de los temas señalados
en los programas de las asignaturas, a partir de las características específicas de
su contexto, y tomando como referentes fundamentales tanto el enfoque de enseñanza
como los aprendizajes esperados en cada asignatura. De la misma manera,
los profesores y alumnos podrán elegir los materiales de apoyo que consideren
necesarios para lograr sus propósitos, no sólo en cuanto a los libros de texto sino
a otra serie de materiales disponibles, como las bibliotecas de aula y la videoteca
escolar.
En cada asignatura los profesores pueden incluir temas relacionados con los
propósitos planteados en el programa y que sean de interés para los alumnos.
También es factible ampliar la flexibilidad con la organización de espacios curriculares
definidos por la escuela a partir de lineamientos emitidos por la Secretaría
de Educación Pública, de acuerdo con un abanico de propuestas establecidas por
cada entidad y con actividades extracurriculares (clubes y talleres, entre otros),
que atiendan tanto las necesidades e inquietudes de los adolescentes como las de
la comunidad.

29
v. Mapa curricular
A fin de cumplir con los propósitos formativos de la educación secundaria y a
partir de los elementos señalados en los apartados anteriores, se diseñó un mapa
curricular que considera una menor fragmentación del tiempo de enseñanza
para los tres grados de educación secundaria y promueve una mayor integración
entre campos disciplinarios. La jornada semanal constará, entonces, de 35 horas
y las sesiones de las asignaturas tendrán una duración efectiva de, al menos, 50
minutos.
Lógica de distribución de las cargas horarias
Con base en el perfil de egreso para la educación básica, los espacios de formación
de los alumnos de educación secundaria se organizan de la siguiente manera:
a) Formación general y contenidos comunes
Es el espacio formativo con mayor carga horaria en el currículo. Los contenidos
de las asignaturas que lo conforman se establecen bajo normatividad nacional y
su propósito es enriquecer el conocimiento del español y de una lengua extranjera;
el uso de herramientas numéricas para aplicarlas en el razonamiento y la resolución
de problemas matemáticos; la comprensión y el aprecio del mundo natural
y tecnológico, así como el reconocimiento de las interacciones y los impactos
entre ciencia, tecnología y sociedad; la comprensión del espacio geográfico, del
acontecer histórico, de la producción artística y del desarrollo humano basado en
aspectos cívicos, éticos y en las capacidades corporales y motrices.
30
Para la formación artística se diseñaron contenidos para cada lenguaje: Danza,
Teatro, Música y Artes Visuales. Los programas se proponen con un carácter
nacional; sin embargo, son flexibles para que cada escuela, a partir de las posibilidades
y los recursos con que cuente, imparta la o las disciplinas que considere
pertinente. En las escuelas que ofrezcan dos o más programas de artes se sugiere
que los alumnos elijan la opción en función de sus propias inclinaciones y sus
propios intereses.
b) Asignatura Estatal
Este espacio curricular ofrecerá oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes
del entorno social y natural de los estudiantes; reforzar, articular y apoyar
el desarrollo de proyectos transversales derivados del currículo; fortalecer contenidos
específicos, e impulsar el trabajo en relación con situaciones y problemas
particulares de la región donde viven. Las entidades, a partir de los lineamientos
nacionales y de acuerdo con las características, las necesidades y los intereses de
sus alumnos, propondrán los programas de estudio para esta asignatura, apegados
a las finalidades de la educación pública mexicana.
c) Orientación y Tutoría
Orientación y Tutoría se incluye con el propósito de acompañar a los alumnos en
su inserción y participación en la vida escolar, conocer sus necesidades e intereses,
además de coadyuvar en la formulación de su proyecto de vida comprometido
con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social. Se asignó
una hora a la semana en cada grado, pero no debe concebirse como una asignatura
más. El tutor, en colaboración con el conjunto de maestros del grupo en
cuestión, definirá el contenido a fin de garantizar su pertinencia. Conviene tener
presente que, a partir de los lineamientos nacionales, cada entidad establecerá los
criterios sobre las actividades que llevará a cabo en esta franja del currículo.
De acuerdo con las posibilidades de cada escuela, el trabajo que realice el tutor
se compartirá con los demás profesores del grupo para definir, en sesiones
colegiadas, estrategias que contribuyan a potenciar las capacidades de los alumnos,
superar limitaciones o dificultades, y definir los casos que requieran de una
atención individualizada. Se recomienda que cada tutor atienda sólo un grupo a
la vez, porque esto le permitirá tener mayor cercanía y conocimiento de los estudiantes.
31
Tomando en consideración las características anteriores, el mapa curricular del
nuevo plan de estudios para la educación secundaria es el siguiente:
Mapa curricular
* En el caso de la asignatura Tecnología, la distribución horaria no será limitativa para la educación secundaria
técnica, con la finalidad de que se cumpla con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta
modalidad y, por tanto, sus cargas horarias serán determinadas según los campos tecnológicos impartidos.
Primer grado Horas Segundo grado Horas Tercer grado Horas
Español i 5 Español ii 5 Español iii 5
Matemáticas i 5 Matemáticas ii 5 Matemáticas iii 5
Ciencias i
(énfasis en Biología) 6 Ciencias ii
(énfasis en Física) 6 Ciencias iii
(énfasis en Química) 6
Geografía de
México y del Mundo 5 Historia i 4 Historia ii 4
Formación Cívica
y Ética i 4 Formación Cívica
y Ética ii 4
Lengua Extranjera i 3 Lengua Extranjera ii 3 Lengua Extranjera iii 3
Educación
Física i 2 Educación
Física ii 2 Educación
Física iii 2
Tecnología i* 3 Tecnología ii* 3 Tecnología iii* 3
Artes (Música, Danza,
Teatro o Artes Visuales) 2 Artes (Música, Danza,
Teatro o Artes Visuales) 2
Artes (Música,
Danza, Teatro o
Artes Visuales)
2
Asignatura Estatal 3
Orientación y Tutoría 1 Orientación y Tutoría 1 Orientación y Tutoría 1
Total 35 35 35

33
vi. Propósitos de las asignaturas
Español
Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a
acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los
estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos
sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos
de interactuar por medio del lenguaje.
Por ello, la escuela debe garantizar que los estudiantes:
Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando
información en una variedad de contextos.
Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para
obtener y seleccionar información con propósitos específicos.
Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.
Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen
para comprender y producir textos.
Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida
social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función
de sus propósitos.
Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas
del español y del lenguaje en general.
Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten
los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva,
utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos,
••
•• •
34
y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos
razonables.
Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes
medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los
mensajes que difunden.
Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros,
autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo;
comprendan
los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas
e históricas que le han dado origen.
Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir
la experiencia propia y crear ficción.
Matemáticas
El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que
los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así
como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente
el lenguaje matemático para comunicarlos.
Por ello, la escuela debe garantizar que los estudiantes:
Utilicen el lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y
geométricas.
Resuelvan problemas mediante la formulación de ecuaciones de distintos
tipos.
Expresen algebraicamente reglas de correspondencia entre conjuntos de
cantidades que guardan una relación funcional
Resuelvan problemas que requieren el análisis, la organización, la representación
y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.
Resuelvan problemas que implican realizar cálculos con diferentes magnitudes.
Utilicen las propiedades geométricas para realizar trazos, para establecer
su viabilidad o para efectuar cálculos geométricos.
Identifiquen y evalúen experimentos aleatorios con base en la medida de
la probabilidad.
Utilicen de manera eficiente diversas técnicas aritméticas, algebraicas o
geométricas, con o sin el apoyo de tecnología, al resolver problemas.
35
Ciencias
El estudio de las ciencias en la escuela secundaria está orientado a consolidar la
formación científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores,
y que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los
adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad,
la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada,
decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural
reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión
de mujeres y hombres de diferentes culturas.
Los programas de Ciencias pretenden que, al concluir la educación secundaria,
los alumnos:
Amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones con
otras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambientales,
y valoren de manera crítica sus contribuciones al mejoramiento de la
calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad.
Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la
ciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejor
los fenómenos naturales de su entorno, así como para ubicarse en el contexto
del desarrollo científico y tecnológico de su tiempo. Ello implica que
los alumnos construyan, enriquezcan o modifiquen sus primeras explicaciones
y conceptos, así como que desarrollen habilidades y actitudes que
les proporcionen elementos para configurar una visión interdisciplinaria
e integrada del conocimiento científico.
Identifiquen las características y analicen los procesos que distinguen a
los seres vivos, relacionándolos con su experiencia personal, familiar y
social, para conocer más de sí mismos, de su potencial, de su lugar entre
los seres vivos y de su responsabilidad en la forma en que interactúan con
el entorno, de modo que puedan participar en la promoción de la salud y
la conservación sustentable del ambiente.
Desarrollen de manera progresiva conocimientos que favorezcan la comprensión
de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la
ciencia y su aplicación a diversos fenómenos comunes. Profundicen en las
ideas y conceptos científicos básicos y establezcan relaciones entre ellos de
modo que puedan construir explicaciones coherentes basadas en el razonamiento
lógico, el lenguaje simbólico y las representaciones gráficas.
Comprendan las características, propiedades y transformaciones de los
materiales a partir de su estructura interna, y analicen acciones humanas
para su transformación en función de la satisfacción de sus necesidades.
36
Potencien sus capacidades para el manejo de la información, la comunicación
y la convivencia social. Ello implica aprender a valorar la diversidad
de formas de pensar, a discernir entre argumentos fundamentados e ideas
falsas y a tomar decisiones responsables e informadas, al mismo tiempo
que fortalezcan la confianza en sí mismos y el respeto por su propia persona
y por los demás.
Geografía de México y del Mundo
La asignatura Geografía de México y del Mundo tiene como propósito que los
estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman
el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica
de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización
política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial
y nacional. Por ello, el programa de Geografía de México y del Mundo pretende
que al concluir la educación secundaria, los alumnos:
Desarrollen nociones, habilidades y actitudes que les faciliten el estudio
y la comprensión del espacio geográfico con base en el análisis de la interacción
entre los elementos naturales, económicos, sociales, culturales y
políticos.
Empleen procedimientos orientados al desarrollo de las habilidades cartográficas.
De forma paralela,
incorporen la información geográfica y
cartográfica
en su vida diaria para fortalecer sus capacidades en la representación
e interpretación del espacio geográfico.
Analicen los procesos de los componentes astronómicos y terrestres que
brindan las condiciones para la existencia de las regiones naturales del
planeta, la distribución geográfica de los recursos naturales, así como su
aprovechamiento
sustentable.
Valoren la diversidad de la vida del planeta a partir del cuidado de los
recursos naturales de su localidad, entidad, país y del mundo.
Expliquen las características de la población y analicen los problemas sociales
de los asentamientos humanos.
Colaboren en la prevención de riesgos y desastres con una actitud participativa
y comprometida con su localidad.
Analicen las características de los lugares donde se realizan las actividades
económicas e identifiquen la desigualdad social de la población.
37
Valoren y respeten las diferentes manifestaciones culturales. Particularmente,
que reconozcan la multiculturalidad
en México como parte fundamental
de la formación
de la identidad nacional.
Analicen los acontecimientos políticos y la participación de diversos
organismos
en la configuración del espacio político mundial.
Historia
Se busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen con una perspectiva
histórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico,
inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política,
económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia
formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión
de hechos y procesos. En este sentido, los programas de Historia pretenden
que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:
Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia
universal y de México.
Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través
del estudio del pasado de México y del mundo.
Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen
diversas formas para obtener, utilizar y evaluar información histórica.
Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre
el pasado.
Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación
de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su
presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática
e intercultural.
Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan
el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como
una nación multicultural.
Formación Cívica y Ética
Los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación
secundaria, los alumnos:
38
Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han
sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión
del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen
ésta en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás.
Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus
distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar
medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para
anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad
personal.
Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia,
intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas
dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona;
tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar
afectivo; y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para
identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.
Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que
comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al
respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia
democrática en sociedades multiculturales.
Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos
de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y
con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personal
y colectivo para la vida democrática; y resuelvan conflictos de manera no
violenta, a través del diálogo y el establecimiento de acuerdos.
Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho;
comprendan el sentido democrático de la división de poderes, el federalismo
y el sistema electoral; conozcan y asuman los principios que dan sustento
a la democracia: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, legalidad y
equidad; comprendan los mecanismos y procedimientos de participación
democrática; y reconozcan el apego a la legalidad como un componente
imprescindible de la democracia que garantiza el respeto de los derechos
humanos.
Desarrollen habilidades para la búsqueda y el análisis crítico de información;
construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de
manera autónoma ante diversos tipos de información; y desplieguen capacidades
para abordar los medios de comunicación como una vía para
formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con
la convivencia social.
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Lengua Extranjera (Inglés)
El propósito de estudiar una lengua extranjera (inglés) en la educación secundaria
es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar
en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el
extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a
través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales
como escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los estudiantes
serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de
situaciones familiares.
Los programas de Inglés pretenden que al concluir la educación secundaria,
los alumnos:
Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos
orales y escritos utilizando su conocimiento del mundo.
Respondan al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no
lingüísticas.
Inicien o intervengan en una variedad de conversaciones o transacciones
utilizando estrategias verbales y no verbales.
Mantengan la comunicación, reconozcan cuando hay rupturas y utilicen
recursos estratégicos para repararla cuando lo requieran.
Produzcan mensajes inteligibles adecuando su selección de formas lingüísticas
y su pronunciación.
Comprendan vocabulario poco familiar o desconocido utilizando estrategias
específicas.
Busquen elementos de cohesión para entender la relación de las partes
dentro de un enunciado o texto.
Formen y justifiquen una opinión acerca de un texto.
Utilicen estrategias para reconocer la forma y comprender el contenido de
una variedad de textos literarios sencillos.
Utilicen estrategias para buscar información específica y comprender una
variedad de textos académicos.
Utilicen estrategias para comprender y responder efectivamente a una variedad
de textos cotidianos sencillos.
Planeen la escritura de textos efectivos que respondan a propósitos personales,
creativos, sociales, académicos e institucionales.
Produzcan textos coherentes que respondan a propósitos personales, creativos,
sociales, académicos e institucionales.
Editen los escritos propios o los de sus compañeros.
••
40
Utilicen adecuadamente las convenciones gramaticales, ortográficas y de
puntuación.
Educación Física
La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los adolescentes
disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el
deporte educativo como una forma de realización personal.
Esta asignatura tiene mucho que aportar, porque ayuda a los estudiantes a
aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuerpo
como elemento fundamental de su persona. Adicionalmente busca que los
estudiantes asuman conductas de cooperación y se muestren tolerantes y serenos
frente a la victoria o la derrota.
La práctica educativa de la educación física prioriza que todos los alumnos
desarrollen sus capacidades y aptitudes posibles, de tal manera que se afiance su
personalidad. Para lograrlo se pretende que los adolescentes:
Exploren, descubran y disfruten las acciones corporales a través de la
práctica de actividades físicas, juegos y deportes que les permitan reencontrarse
consigo mismos logrando así la satisfacción por lo realizado
personalmente y el gusto por el trabajo colectivo.
Mejoren su competencia física a partir del reconocimiento de sus posibilidades
corporales, y del conocimiento de un estilo de vida activo y saludable;
se prueben a sí mismos y superen dificultades en la realización de
prácticas motrices, juegos y deportes.
Tomen decisiones, presenten respuestas imaginativas, elaboren estrategias
para enfrentar diversas situaciones y solucionen problemas en actividades
de cancha propia, común y de invasión.
Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses, asuman con
responsabilidad actitudes y valores hacia la coparticipación entre géneros,
reconozcan las ventajas del juego limpio, y colaboren en forma placentera
con los demás.
Participen en acciones organizadas y reglamentadas de confrontación lúdica,
analicen los distintos roles de participación y vinculen los procesos
de pensamiento con la actuación estratégica, la acción motriz y la expresión
de la actividad física (juegos y deportes).
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Artes
El propósito de la asignatura de Artes en la escuela secundaria es que los alumnos
profundicen en el conocimiento de un lenguaje artístico y lo practiquen habitualmente,
a fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionados
con el pensamiento artístico. Para alcanzar esta meta, el estudiante habrá
de conocer las técnicas y los procesos que le permitan expresarse artísticamente,
disfrutar de la experiencia de formar parte del quehacer artístico, desarrollar un
juicio crítico para el aprecio de las producciones artísticas y la comprensión de
que el universo artístico está vinculado profundamente con la vida social y cultural
de nuestro país.
Asimismo, mediante la práctica de las artes se busca fortalecer la autoestima
y propiciar la valoración y el respeto por las diferentes expresiones personales,
comunitarias y culturales.
Así, y de acuerdo con el programa de Artes que se curse (Danza, Música, Teatro
o Artes Visuales), se pretende:
Danza
Acercar a los estudiantes al reconocimiento del cuerpo y del movimiento
como un medio personal y social de expresión y comunicación, y como
una forma estética que les permitirá conocer y comprender diversas formas
de ver e interpretar el mundo.
Brindar a los estudiantes elementos propios del lenguaje de la danza que
les permitan reconocer las formas corporales presentes en la realidad, así
como proporcionarles los conocimientos que favorezcan la comunicación
de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones personales.
Acercar a los estudiantes al conocimiento de sí mismos y de los otros a través
de la danza, sin perder de vista el respeto y la comprensión de formas
similares y diferentes de representar la realidad, tanto de personas como
de grupos sociales.
Música
Ofrecer a los adolescentes la posibilidad y los medios para que hagan música
y disfruten al realizarla (como individuos y formando parte de un
colectivo).
Desarrollar su sensibilidad y percepción auditivas y enriquecer su apreciación
musical.
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Favorecer su expresividad y creatividad mediante el ejercicio de prácticas
musicales de improvisación, creación y ejecución.
Formar alumnos críticos y respetuosos de la diversidad musical, tanto de
México como de otros países.
Contribuir a la construcción del sentido de pertenencia a una cultura nacional.
Teatro
Ofrecer a los estudiantes los medios que les permitan reconocer el cuerpo
y la voz como vehículos de comunicación y medio para exteriorizar sus
ideas, inquietudes, emociones, sentimientos, vivencias e intereses de forma
personal, así como para conocer, representar e interpretar la realidad
y el mundo circundante.
Brindar a los estudiantes la posibilidad de explorar todas las actividades
del teatro (actuación, dirección, dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación,
sonorización, etcétera) así como la oportunidad de valorar la
diversidad cultural.
Propiciar en los adolescentes el trabajo en equipo y el respeto, considerando
las diferencias entre ellos.
Desarrollar la creatividad y las habilidades de análisis, de investigación y
crítica constructiva a fin de propiciar un pensamiento artístico.
Artes Visuales
Ofrecer a los estudiantes diversas experiencias con las artes visuales que
les permitan comprender el vínculo de las imágenes con el mundo social,
así como facilitar la comprensión de las diferentes formas en que las culturas
han representado la realidad.
Fortalecer en los estudiantes tres habilidades principales: la creatividad,
la percepción visual y la sensibilidad estética.
Propiciar que los adolescentes asuman diferentes actitudes respecto a su
propio aprendizaje y al papel que las imágenes juegan en su vida, por
ejemplo: la curiosidad, el disfrute de las posibilidades expresivas que
ofrecen las técnicas plásticas, la imaginación para generar puntos de vista
propios, la solidaridad en el trabajo colectivo, el respeto a la diversidad
cultural y el compromiso con el propio aprendizaje.
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Asignatura Estatal
La elaboración de los programas de la Asignatura Estatal es responsabilidad de las
autoridades educativas de las entidades, quienes tomarán como referencia los lineamientos
que al respecto emita la Secretaría de Educación Pública. Los campos
temáticos que se sugieren son: a) la historia, la geografía o el patrimonio cultural
y natural de la entidad; b) el estudio de temas que se abordan en más de una asignatura:
educación ambiental, formación en valores, o educación sexual y equidad
de género; c) estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y
situaciones de riesgo; y d) el fortalecimiento de estrategias para el estudio y el
aprendizaje en los alumnos de primer grado de educación secundaria.
Mediante el estudio de los contenidos del programa, diseñado sobre alguno de
los campos temáticos sugeridos, la Asignatura Estatal promoverá que los alumnos
de educación secundaria desarrollen competencias que les permitan:
Fortalecer su identidad regional y favorecer su aprecio por la diversidad
del país a partir de adquirir aprendizajes relacionados con acontecimientos
históricos, características geográficas, aspectos culturales, naturales y
ambientales de la localidad y de la entidad en que habitan.
Asumir con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan su desarrollo
personal y su formación como ciudadanos.
Identificar y analizar condiciones y factores de origen familiar, escolar y
social que puedan afectar o poner en riesgo su desenvolvimiento personal
y académico; desarrollar habilidades y actitudes para reconocerse como
sujetos capaces de prevenir, enfrentar, resolver y superar situaciones generadoras
de conflictos.
Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para el aprendizaje
autónomo y permanente; así como poner en práctica estrategias para el
estudio, la selección y el empleo de diversas fuentes, de manera particular
el aprovechamiento del apoyo que ofrecen las tecnologías de la información
y la comunicación.
Orientación y Tutoría
Orientación y Tutoría constituye un espacio del currículo destinado al diálogo
y a la reflexión de los alumnos sobre sus condiciones y posibilidades como adolescentes.
Su coordinación estará a cargo de un tutor, seleccionado entre los docentes
del grado que cursan, quien se reunirá con el grupo una hora a la semana
dentro del horario escolar.
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Los propósitos de Orientación y Tutoría son los siguientes:
Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su
inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos
de su estancia en la misma.
Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes
como estudiantes, coadyuvar en la formulación de un proyecto
de vida viable y comprometido con la realización personal en el corto y
mediano plazos y con el mejoramiento de la convivencia en los ámbitos
donde participan.
Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo
y en la comunidad escolar; el respeto a la diversidad, y la valoración del
trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento
personal y de grupo.
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vii. Orientaciones didácticas para el mejor
aprovechamiento de los programas de estudio
Para que una reforma de la educación secundaria se convierta en realidad, debe
reflejarse en el aula. En otras palabras, el logro de los objetivos propuestos en el
presente Plan de Estudios depende, en gran medida, de la posibilidad que tengan
los docentes de renovar su práctica, de tal manera que los procesos de enseñanza
y de aprendizaje resulten relevantes y pertinentes para sus alumnos.
Algunas de las principales responsabilidades del docente son: dar cumplimiento
a los programas de estudio; promover diversas formas de interacción dentro
del aula; organizar la distribución del tiempo y el uso de materiales. Para realizar
estas tareas de manera efectiva es necesario planificar el trabajo didáctico tomando
en cuenta el “qué” (contenidos) de la lección, el “cómo” (tareas), el “cuándo”
(tiempos) y el “con qué” (materiales), así como evaluar permanentemente las
actividades que se llevan a cabo, a fin de contar con elementos que permitan valorar
los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias.
Con el propósito de aprovechar mejor los programas de estudio de cada
asignatura, se sugiere tomar en cuenta las siguientes orientaciones didácticas.
a) Incorporar los intereses, las necesidades
y los conocimientos previos de los alumnos
Conocer a los alumnos es un requisito fundamental para promover un aprendizaje
verdaderamente significativo y duradero. El aprendizaje es un proceso de
construcción de significados, habilidades y actitudes a partir de contenidos o experiencias
nuevas o no familiares que han de relacionarse con las ideas o experiencias
de los estudiantes. Por ello, es indispensable que en la planificación de
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la enseñanza los docentes tomen en cuenta los intereses, las motivaciones y los
conocimientos previos de los alumnos. Integrarlos al trabajo cotidiano implica
conocer las actitudes que los alumnos tienen hacia ciertas prácticas y el valor que
les confieren dado que estos factores condicionarán su aprendizaje.
De manera adicional, el trabajo didáctico atenderá también la modificación,
el fortalecimiento o la construcción de nuevas prácticas, habilidades, actitudes y
valores, e incluso el surgimiento de nuevos intereses en los estudiantes. En otras
palabras, si bien ha de tomarse en cuenta la experiencia previa de los alumnos,
no debe perderse de vista el carácter formativo de la escuela.
El ambiente escolar es un primer elemento que influye en las estrategias que
los estudiantes desarrollan para concentrar sus esfuerzos en aprender. Hacer de
la escuela una mejor experiencia para ellos implica reconocer los profundos cambios
y las transformaciones por los que se atraviesa en esta etapa –que adoptan
distintas formas según cada individuo y su contexto–, pero aún más importante
es el compromiso pedagógico de los maestros con los alumnos. Esto es, tener una
clara disposición para apoyar y acompañar al alumno en su proceso formativo.
Asuntos como la rigidez de la disciplina escolar, que suele relacionarse con formas
de control autoritarias, podrían empezar a modificarse de tal manera que
los estudiantes percibieran un aprecio por sus personas y un mensaje de interés
sobre su tránsito por la escuela.
b) Atender la diversidad
La heterogeneidad de los estudiantes de educación secundaria es una característica
que debe ser considerada en el aula con la finalidad de mejorar la calidad de
la propuesta educativa. Lejos de ser un obstáculo para la planeación didáctica y la
organización de la enseñanza, la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como
la heterogeneidad en sus múltiples dimensiones, constituyen una oportunidad
para el intercambio de experiencias, en la medida en que se logre aprovechar la
coexistencia de diferencias para generar oportunidades de aprendizaje.
En un país multicultural, el desarrollo y fortalecimiento de la diversidad será
el punto de partida para la construcción de un país intercultural, de ahí que la
diversidad sea inherente a la práctica docente y la base común de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. Por tanto, es necesario considerar que:
No hay alumnos “irrecuperables”, todos pueden progresar si se encuentran
en un ambiente adecuado. Resulta inconveniente “etiquetar”, discriminar
y reducir las expectativas sobre lo que son capaces de hacer.
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El progreso en el aprendizaje depende más de la calidad y cantidad de
las oportunidades de aprendizaje que de las capacidades innatas de los
alumnos.
El aprendizaje básicamente es resultado de la interacción social. Depende,
en gran medida, de las relaciones interculturales e interpersonales, de los
retos intelectuales que se propongan al alumno y del clima de trabajo. Por
eso es importante el planteamiento y seguimiento de aspectos no sólo académicos
sino también individuales, interpersonales y afectivos.
El objetivo principal de atender la diversidad es garantizar condiciones de
aprendizaje equitativas para todos los alumnos. En consecuencia, en algunos casos
será indispensable atender de manera individual a los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo establecido en los programas
de integración educativa, para analizar sus posibilidades de aprendizaje
y evaluar las medidas adoptadas. Lo anterior implica respetar las diferencias y
transformarlas en un factor de aprendizaje y de enriquecimiento de los alumnos,
en lugar de ignorarlas o de tratar de anularlas. Asumir la diversidad representa
una fuente de riqueza y fortaleza para un país. No hacerlo se traduce en un fuerte
bloqueo social, cultural y lingüístico, que afecta de manera severa al aprendizaje.
c) Promover el trabajo grupal y la construcción
colectiva del conocimiento
La interacción con otros proporciona diversos beneficios a los alumnos, ya que
favorece su sentido de responsabilidad y la motivación individual y de grupo
para aprender, además de que promueve la tolerancia a la frustración, la iniciativa,
la capacidad autocrítica, el sentido de colaboración, el respeto a los demás y
la aceptación de los diferentes ritmos de aprendizaje.
Uno de los objetivos de la educación es que los alumnos aprendan a participar
en grupo de manera productiva y colaborativa. Para lograrlo, es necesario
propiciar un ambiente adecuado dentro del aula, donde los estudiantes puedan
desarrollar diferentes papeles que optimicen su aprendizaje. Es un hecho que la
interacción cooperativa es un factor esencial para generar su disposición cognitiva
y emocional para aprender.
El trato que los alumnos reciban del maestro y de sus compañeros constituirá
modelos de relación para vincularse con los demás. Por esta razón es fundamental
establecer relaciones más igualitarias entre el maestro y los alumnos, que favorezcan
la confianza, la responsabilidad, el respeto a los demás y la motivación
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para participar y, en consecuencia, para aprender dentro de espacios de pluralidad,
donde exista la posibilidad de compartir opiniones.
Además de replantear las relaciones que se establecen dentro del aula, para
lograr mejores condiciones de aprendizaje se requiere promover la participación
activa de los alumnos en diferentes modalidades de trabajo, en grupos de distinto
número de integrantes y mediante el uso de diversas estrategias discursivas.
Distintas formas de organización del grupo sentarán las bases para una enseñanza
socializada: aquella que trata de sacar partido de la interacción mental y social,
inherente a las situaciones en que dos o más personas están en contacto y actúan
en función de un objetivo común.
Finalmente, es recomendable que los docentes posibiliten a los alumnos involucrarse
en tareas de organización de actividades, selección de temas, formas de
comunicación e incluso en el establecimiento de las reglas de interacción. Para
lograr lo anterior, se sugiere:
Ser sensibles, en la planeación de las actividades, a diversas formas de
aprendizaje, ritmos, ideas, experiencias y diferentes estilos de relación.
Promover la participación de todos los alumnos en el desarrollo de las
actividades escolares.
Permitir que los estudiantes elijan algunas actividades de manera que se
les ayude a identificar sus intereses y a comprometerse con la toma de
decisiones.
Estimular el intercambio entre alumnos que tienen diferentes niveles de
conocimiento, ya sea entre los que cursan un mismo grado o de distintos
grados.
Facilitar el intercambio de experiencias entre los alumnos, especialmente
entre los que hablan otras lenguas además del español.
Ampliar la idea de recursos de aprendizaje, considerando el apoyo de
compañeros y adultos diferentes al profesor, la comunicación oral, las
imágenes, los medios de comunicación y la experiencia extraescolar como
valiosas fuentes de información.
d) Diversificar las estrategias didácticas:
el trabajo por proyectos
Los proyectos son estrategias didácticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo
la aplicación integrada de los aprendizajes. Para que sea exitoso, el trabajo
por proyectos requiere una gran participación de los estudiantes en el planteamiento,
el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades. Una
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de sus ventajas es que permite reconocer y aprovechar el conocimiento, las experiencias
y los intereses de los estudiantes, y ofrece oportunidades para preguntarse
acerca del mundo en que viven, además de reflexionar sobre su realidad.
Los fines y propósitos del trabajo por proyectos se orientan a que los alumnos
encuentren espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes, estableciendo
sus propias reglas para el trabajo en equipo, participando en la conducción
de sus procesos de aprendizaje, diseñando procedimientos de trabajo
activo y relacionándose de una manera cada vez más autónoma con la cultura y
el mundo natural.
En el trabajo por proyectos los estudiantes son protagonistas activos que manifiestan
su curiosidad y creatividad en el desarrollo de sus propias propuestas.
Llevar a primer plano el trabajo de los alumnos implica la atención y actividad
continua del docente para ayudarlos a ampliar su campo de interés, perfilar sus
temas de investigación y orientar el proceso, de manera que se cumplan los propósitos
establecidos en los programas y se integren los contenidos. Asimismo,
demanda al docente verificar el cumplimiento de las actividades, ayudando a los
alumnos a consultar bibliografía, orientar las búsquedas adicionales de información
y ofrecer sugerencias de trabajo, alentar una buena comunicación de resultados
y crear un clima de apoyo, aliento y reconocimiento a los logros.
En el desarrollo de proyectos, los alumnos se plantean cuestiones de diversa
índole a nivel personal o social que responden a sus preguntas, necesidades y
a su propia acción social, fortaleciendo sus habilidades y actitudes. Entre éstas
destacan el manejo de diversas fuentes de información; la realización y el cumplimiento
de planes; el trabajo colaborativo; la capacidad de diálogo, la libertad,
la tolerancia y el juicio crítico; la cooperación y el respeto que se ven reflejados en
una mejor convivencia; la toma de decisiones; el diseño de objetos originales; la
participación en grupos autónomos de trabajo; la comunicación efectiva y el uso
de diferentes medios y lenguajes.
En términos generales, se apuntan tres etapas en los proyectos, mismas que
llevan implícita la evaluación. La primera fase es la planeación, donde se especifica
el asunto, el propósito, las posibles actividades a desarrollar y los recursos
necesarios. En la fase de desarrollo se pone en práctica el proyecto y los alumnos
realizan el seguimiento del proceso. La etapa de comunicación significa la
presentación de los productos a destinatarios determinados, que incluso pueden
trascender el ámbito del aula. Generalmente, los proyectos involucran la elaboración
de productos específicos como exposiciones y demostraciones públicas, documentos,
periódicos u objetos de diversa índole dirigidos a destinatarios reales.
El trabajo por proyectos implica el abordaje de distintos temas desde las perspectivas
particulares de las asignaturas, planteando retos de aprendizaje en los
50
aspectos comunicativos, económicos, afectivos, éticos, funcionales, estéticos, legales
y culturales. En este sentido, los proyectos fortalecen el desarrollo de las
competencias transversales al tener la posibilidad de integrar y relacionar los
contenidos de las diversas asignaturas.
En los programas de Artes, Ciencias, Español y Formación Cívica y Ética se
propone un trabajo basado en el desarrollo de proyectos y en cada uno se hacen
recomendaciones específicas, aquí sólo se plantean las características generales
de esta modalidad de trabajo.
e) Optimizar el uso del tiempo y del espacio
La distribución del tiempo es determinante para la organización de las actividades
dentro del salón de clases. En los nuevos programas de estudio se buscó
estructurar los contenidos a fin de favorecer su profundización. Sin embargo, la
otra parte de la solución corresponde al maestro y a su capacidad de optimizar el
uso del tiempo, pues la premisa fundamental es garantizar que las diferentes actividades
que se realizan en las aulas se centren en la tarea principal de la escuela
que es la enseñanza.
En función de lo anterior, será necesario tomar las medidas que permitan disminuir
la influencia de actividades que alejan a maestros y estudiantes de la tarea
educativa, entre ellas: reportes administrativos, participación en múltiples programas
o actividades externas, elaboración de informes periódicos, así como la
realización de ceremonias cívicas, festivales y concursos escolares.
Para emplear el tiempo disponible de la mejor manera resulta esencial el compromiso
de empezar y terminar las clases con puntualidad, respetando el tiempo
propio y el de los otros docentes. También es necesario establecer mecanismos
que aceleren ciertos procesos escolares cotidianos, como la toma de asistencia o
la repartición de materiales.
El espacio físico del salón de clases es otro factor determinante en las actitudes
tanto de los alumnos como del maestro y en la manera en que interactúan entre
ellos, así como en el tipo de actividades que es posible realizar. Por ello es importante
considerar la distribución del mobiliario de acuerdo con el tipo de actividad
que se realice.
Conviene recordar que los alumnos permanecen gran parte del día dentro del
salón de clases, por lo que se procurará que sea un espacio agradable y esté adecuadamente
acondicionado para favorecer el aprendizaje. En este sentido, será
responsabilidad del colectivo docente de la escuela definir dónde habrá de colocarse
el material (por ejemplo, los libros que se comparten) y el mobiliario, a fin
de respetar el movimiento necesario de alumnos y maestros.
51
f) Seleccionar materiales adecuados
Los materiales didácticos constituyen un apoyo importante para desarrollar las
actividades, por lo que es necesario valorar sus ventajas y limitaciones. Si se eligen
y utilizan adecuadamente, los materiales contribuirán al desarrollo de situaciones
de aprendizaje significativas.
La totalidad de las escuelas secundarias públicas cuenta con bibliotecas de aula
para cada grado, así como con bibliotecas escolares y videotecas, valiosos recursos
que el maestro podrá aprovechar para enriquecer el trabajo con los alumnos,
en función de los propósitos educativos señalados en el programa de estudio.
Además, la Secretaría de Educación Pública proporciona de manera gratuita
libros de texto para todos los alumnos que cursan la educación secundaria, y
dado que su selección compete a las escuelas, es recomendable tomar en cuenta
las siguientes consideraciones:
Trabajar de manera colegiada para seleccionar el material más adecuado
al contexto y a las características específicas de la población escolar, y a los
objetivos del programa de estudios.
Aprovechar la experiencia del trabajo con alguno de los libros que están
en proceso de selección.
Establecer criterios generales y específicos para valorar los textos, atendiendo
aspectos como: enfoque y propósitos, diseño y organización, profundidad
y tratamiento del contenido, relevancia de los temas y metodología
propuesta.
Evaluar cada libro con los mismos criterios para tomar una decisión objetiva.
Aunado a esto, las escuelas secundarias contarán con equipos de cómputo y
se promoverá la conectividad para tener acceso a diversos programas educativos
–como Enseñanza de la Física con Tecnología (efit) y Enseñanza de las Matemáticas
con Tecnología (emat)–, y a gran cantidad de fuentes de información tanto
en español como en otras lenguas, al tiempo que contarán con procesadores de
textos, hojas de cálculo y otras herramientas para diseñar y procesar imágenes.
Otros materiales –que no han sido diseñados con fines específicamente didácticos
como periódicos, revistas y programas de televisión–, son sumamente valiosos
ya que preparan a los alumnos para comprender y aprovechar los recursos
que encontrarán en la vida extraescolar.
Finalmente, hay que recordar que la existencia de diversos materiales y recursos
tecnológicos constituye un gran apoyo para el trabajo educativo, pero no
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garantiza una enseñanza de calidad: por muy interesante que sea, ningún material
debe utilizarse de manera exclusiva, la riqueza en las oportunidades de
aprendizaje radica en la posibilidad de confrontar, complementar, compartir la
información que pueda obtenerse de distintas fuentes. Es necesario explorar los
materiales de apoyo disponibles, reconocer su valor para complementar el trabajo
docente e involucrar a los alumnos en la elección de los recursos necesarios de
acuerdo con los requerimientos del trabajo que se desarrolle.
g) Impulsar la autonomía de los estudiantes
Uno de los principales propósitos de todas las asignaturas es lograr la formación
de individuos autónomos, capaces de aprender por cuenta propia. Algunas recomendaciones
que es necesario tomar en consideración son:
Diversificar las oportunidades de aprendizaje, de modo que los alumnos
apliquen lo aprendido de maneras distintas.
Permitir a los alumnos exponer sus ideas, reflexiones y planteamientos en
diferentes momentos del desarrollo de las actividades escolares.
Promover el debate dentro del aula y permitir a los alumnos disentir de
manera respetuosa, ayudándolos a construir sus argumentos.
Promover las experiencias de investigación para que el trabajo con el entorno
estimule a los alumnos a indagar, explorar y relacionar los contenidos
con la vida cotidiana, lo cual implica darle sentido al conocimiento
y al aprendizaje. Además de promover el aprendizaje contextualizado,
se pretende estimular espacios de participación, reconocimiento social y
arraigo del adolescente con su comunidad.
Reflexionar sobre lo que se ha aprendido y cómo se ha aprendido. La discusión
grupal sobre sus estilos de aprendizaje permite a los alumnos reconocer
y comprender las diversas formas en que se aprende y enriquecer
su manera de relacionarse con el conocimiento.
Generar desafíos en el aprendizaje, de tal manera que la relación entre
contenidos y alumno se convierta cada vez más en una relación de aprendizaje,
así como retos creativos que impliquen el entusiasmo y la motivación.
h) Evaluación
Es un aspecto fundamental de cualquier propuesta curricular y, en la medida de
su eficacia, permite mejorar los niveles de desempeño de los alumnos y del maes-
53
tro, así como la calidad de las situaciones didácticas que se plantean para lograr
el aprendizaje.
Para evaluar el desempeño de los alumnos es necesario recabar información
de manera permanente y a través de distintos medios, que permita emitir juicios
y realizar a tiempo las acciones pertinentes que ayuden a mejorar dicho desempeño.
Asimismo se requiere que los docentes autoevalúen su labor. Asumiendo
que dos de sus tareas centrales consisten en plantear problemas y favorecer el
intercambio de opiniones entre los alumnos, es esencial que los maestros analicen
sus intervenciones a fin de lograr cada vez mayor claridad al dar instrucciones,
hacer preguntas que ayuden a profundizar en las reflexiones, argumentar en favor
o en contra de los resultados que se obtienen o explicar los procedimientos
utilizados en la resolución de las tareas o los problemas planteados.
La evaluación implica analizar tanto los procesos de resolución como los resultados
de las situaciones que los alumnos resuelven o realizan, y es fundamental
que esta responsabilidad no sea exclusivamente del maestro. Los alumnos pueden
emitir juicios de valor acerca de su propio trabajo o del de sus compañeros, y
es necesario darles cabida en el proceso de evaluación para que resulte equitativo.
Por otra parte, es necesario que el maestro explicite las metas que los alumnos
deben alcanzar y los criterios que utilizará para valorar su trabajo, así les ayudará
a identificar cuáles son sus limitaciones y cómo pueden superarlas.
El proceso de evaluación dará al maestro la posibilidad de describir los rasgos
más importantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, además de cumplir
con la responsabilidad de asignar una calificación numérica. La evaluación se
hará de manera descriptiva y la información que se obtenga se compartirá con los
propios alumnos, con los padres de familia y con los demás maestros.
La evaluación es un proceso continuo de obtención de información que no
se reduce a la aplicación periódica de pruebas. Por lo cual es necesario, dentro
de lo posible, eliminar las actividades que no promueven el aprendizaje, tales
como dedicar tiempos especiales a preparar a los alumnos para la resolución de
exámenes, o proporcionarles “guías de estudio” que sólo sirven para memorizar
información y pasar un examen. Es deseable que tanto los alumnos como el
maestro consideren la evaluación como una actividad más del proceso de estudio,
evitando convertirla en un medio para controlar la disciplina. La aplicación
de exámenes es un recurso importante para recabar información, pero no debe
ser el único. Por un lado, es necesario utilizar diferentes tipos de pruebas (opción
múltiple, preguntas de respuesta cerrada, de respuesta abierta, etcétera) y, por
otro, conviene contrastar la información que arrojan los resultados de las pruebas
con la que se puede obtener mediante notas de observación, los cuadernos de
trabajo de los alumnos u otros instrumentos, como el portafolios o la carpeta de
trabajos, la lista de control o el anecdotario.
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Las pruebas o los exámenes que se utilicen deben permitir a los maestros conocer
si los adolescentes han adquirido ciertos conocimientos o ciertas habilidades.
Para efectos de la evaluación continua del proceso de estudio, el maestro es el
único que puede tener claro este propósito, ya que cada grupo de alumnos tiene
características particulares: por ello, es conveniente que cada maestro elabore las
pruebas que aplicará para evaluar. Este material no tiene por qué desecharse
una
vez que se aplica, sino formar parte de un banco que se vaya nutriendo y se utilice
en otros cursos.
Observar sistemáticamente y con atención las participaciones de los alumnos
permite que el maestro conozca el grado de dominio que han alcanzado en ciertos
aspectos y las dificultades que enfrentan en otros. Los errores y los aciertos sirven
para entender cómo piensan y, con esta base, elegir la manera más adecuada de
ayudarlos. El maestro debe propiciar la reflexión sobre los errores y aprovecharlos
como fuentes de aprendizaje, en vez de sólo evitarlos o, peor aún, considerarlos
una razón para debilitar la autoestima de quienes los cometen. El interés
que despiertan las actividades de estudio que el maestro propone a los alumnos
puede ser muy diverso, desde muy poco o nulo hasta muy alto. Lo importante es
que tome nota de las actividades que favorecen o no la reflexión de los alumnos
y las posibles causas. Esta información ayudará a mejorar año con año la calidad
de las actividades que se plantean.
La evaluación continua, sustentada en el acopio permanente de información,
permite describir los logros, las dificultades y las alternativas de solución para
cada alumno, pero también sirve para cumplir, de manera más objetiva, la norma
que consiste en asignar una calificación numérica en ciertos momentos del año
escolar. Así, la calificación puede acompañarse con una breve descripción de los
aprendizajes logrados y los padres de familia sabrán no sólo que sus hijos van
muy bien, regular o mal, sino cuáles son sus logros más importantes y qué aspectos
tienen que reforzarse para obtener un mejor desempeño.
Lo dicho hasta ahora son criterios generales que se sugieren en relación con
la evaluación; en el programa de cada asignatura se hacen propuestas específicas
sobre los aspectos que se pueden evaluar; además, se incluye un apartado
denominado “Aprendizajes esperados”, donde se explicita qué deben lograr los
alumnos al término de cada uno de los cinco bloques que se desarrollarán a lo
largo del ciclo escolar. Este apartado constituye una guía fundamental para la
elaboración de las evaluaciones que realizarán los maestros.
Educación Básica. Secundaria
Plan de Estudios 2006
Se imprimió por encargo de la
Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos,
en los talleres de
con domicilio en
el mes de junio de 2006.
El tiraje fue de 437 000 ejemplares.

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